Cualidades y Beneficios de la Trucha

desde Gacheta a tu mesa

Administrador

La Trucha

Es un pez de mar principalmente que al igual que el Salmón se reproduce río arriba, siendo nativa principalmente de Norte América Asia y Europa.

Pero fue introducida en varios países Sur Americanos para su producción comercial, generando la desaparición de varias especies nativas como el pez Capitán en nuestro territorio, practica muy común en la producción de alimentos ya que es el mismo caso del trigo con la quinua, por ejemplo.

Odoo • Texto e imagen

Producción de la trucha:
La trucha del Mercado Agrosolidaria proviene de Gacheta Cundinamarca, producida por Diego Torres en la truchera el Oasis en un sistema de Estanques que usa aguas del río Zaque,  la trucha es alimentada en buena parte con concentrado y algunas plantas de la zona, se están buscando formas de cambio de dieta pero no ha sido un proceso fácil.

Calidades de la trucha:
Aunque aun es una producción piscícola con alimentación en buena parte convencional, es una trucha fresca, que no tiene conservantes ni aditivos químicos para su preservación o crecimiento, garantizando un alimento fresco y natural.

Beneficios de la trucha
La trucha es un pescado rico en selenio, fósforo, potasio o magnesio y vitaminas del grupo B, imprescindibles para que nuestro cuerpo pueda desarrollar sus funciones normalmente, así como para fortalecer músculos y huesos, es un alimento adecuado para las mujeres embarazadas, gracias a la presencia de vitamina B12, y las personas diabéticas.

Y conviene destacar que, desde el punto de vista nutricional, la trucha ahumada es más rica en sodio, por lo que las personas hipertensas deben evitarla, además de favorecer la retención de líquidos.

Valor nutricional (por 100 gramos de trucha fresca):

Calorías: 91 kcal
Proteínas: 15,7 g
Hidratos de carbono: 0 g
Fibra: 0 g
Colesterol: 80 g
Potasio: 250 mg


Odoo • Imagen y texto

Trucha En Salsa Campechana

Ingredientes

2 truchas
2 huevos
1 taza de harina
1 taza de leche
Una pizca de tomillo en polvo
Una pizca de nuez moscada
una pizca de sal

Para la salsa
3 cc aceite
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
2 chiles serranos
3 limones
2 cucharadas de panela
1/2 hoja de laurel
1 tomate grande
1 taza de puré de tomate
1 cucharada de orégano
sal
pimienta

Pasos a seguir para hacer esta receta:

Marinar en el jugo de los limones y un poco de sal y pimienta los filetes de la trucha. Se preparar una mezcla batiendo las claras a punto de turrón., mezclando después con las yemas, leche, harina, tomillo, sal y nuez moscada.

Se enharinan los filetes y se capean con la mezcla, se fríen en abundante aceite caliente. Se sirven con la salsa campechana, que prepararemos de la siguiente manera: Freír en el aceite la cebolla, chiles picados y ajo hasta que esté rehogado.

Agregar el tomate picado y el resto de los ingredientes. Sazonar por espacio de unos 15 minutos.