EL AUTOCUIDADO

La responsabilidad con nosotros mismos y los demás

Administrador


En estos largos meses de crisis de salud por el Covid, donde muchos de nosotros nos repensamos y cambiamos nuestra actitud frente a nuestra salud, vemos al cerrar el año que muchos otros siguieron su vida como si nada hubiese cambiado, como si el virus no existiera y de forma irresponsable se reunieron, se embriagaron y salieron de compras como si nada.

La Sindemia (enfermedad que combinada con otras es mortal) del Covid, es como la crónica de un virus anunciado, en algún momento nos llegará el momento de vernos afectados y, la vacuna en Colombia aún sigue siendo promesa de campaña y si es como el acceso a las pruebas, la cosa no pinta nada bien con un sistema de salud basado en el negocio y no en la vida o el bienestar.

Ante este panorama es necesario pensarnos como colectivo estrategias de salud preventiva, una de ellas es seguir asumiendo pautas de autocuidado. Los estudios sobre el contagio del covid muestran que la principal causa de contagio se da por los "aerosoles", pequeñas partículas que expulsamos al hablar, al respirar, al estornudar, por ello el uso del tapabocas es fundamental,  ya que reduce la posibilidad de contagio; otro elemento fundamental en esta misma línea es la ventilación cuando compartamos con personas en sitios cerrados, lo que reduce la presencia de estos aerosoles en el aire estático de las habitaciones u oficinas.

Otro elemento de cuidado es alimentarnos saludablemente, hacer ejercicio, tomar agua, regular el estrés, esto nos permitirá afrontar los meses que siguen.


Por último desde la cooperativa evaluaremos actividades o programas que vayan dando forma a un sistema de salud preventiva solidaria.
Odoo • Texto e imagen