imagen del Blog

Envueltos de Maiz

Envueltos de Maíz

Rescatando nuestra tradición culinaria, donde el maíz tiene una relevancia importante ya que es una de las plantas nativas americanas que es usada en todo el continente y fundamental el la dieta americana, traemos una de las recetas mas tradicionales de nuestro altiplano Cudiboyacence. El envuelto de maíz.

Suaves, deliciosos... Perfectos para compartir a la hora de las onces o al desayuno. Solo hay que seguir el paso a paso. Preparados con maíz fresco, mantequilla, queso, melado y uvas pasas.

Raciones: 8-10unidades

Tiempo de preparación: 20minutos

Tiempo de cocción: 50minutos

Tiempo de reposo:

Ingredientes

4 mazorcas tiernas

1taza queso campesino, queso fresco

½ libra queso mozzarella

¼ taza harina de maíz

4 cucharadas de mantequilla derretida

2 huevos batidos

1 cdta polvo para hornear

1/2taza melado no muy espeso (agua con panela)

1pizca sal

uvas pasas al gusto (raisins)

hojas de maíz

Instrucciones

Pelar las mazorcas, cortar con el cuchillo la base.

Quitar las hojas, teniendo cuidado de no romperlas.

Escoger las hojas de maíz más sanas y más grandes. Lavarlas, escurrirlas bien y secarlas. Reservarlas para usarlas más adelante.

Retirar los granos del maíz, cortando con un cuchillo.

En un procesador preferiblemente o en licuadora, moler los granos de maíz, que no quede tan líquido.

Poner la preparación en un recipiente. Si tiene mucho líquido, escurrir el exceso.

Añadir la mantequilla previamente derretida, el polvo para hornear, los huevos, la harina de maíz, la pizca de sal, el queso blanco fresco molido o rayado.

Si desean pueden poner las uvas pasas en éste paso o más adelante.

Mezclar bien todos los ingredientes con cuchara de madera.

Agregar el melado al gusto. No poner toda la cantidad, ir de menos a más. Rectificar sabor.

Si la mezcla no está muy consistente, añadir más harina de maíz poco a poco hasta que la masa esté más firme.

Poner una hoja de maíz sobre una superficie plana, agregar una cantidad de masa no muy grande, de unos 8 cm. de largo.

Adicionamos la mezcla a largo del envuelto, queso mozarella, cortado en tiras y algunas uvas pasas procurando que queden bien repartidas. Poner un poco más de masa para cubrir.

Se va cerrando con la misma hoja y se pone otra hoja encima cubriendo bien. Se doblan las puntas hacia atrás. Si la hoja es lo suficientemente larga, no necesita amarrar (estas estaban demasiado cortas, funcionaron bien pero mejor si son más largas para hacer el doblez en una de las puntas).

Poner una olla para cocinar al vapor con suficiente agua. Se pueden poner horizontales o verticales. Si no tiene vaporera, se ponen las tusas o corazón de las mazorcas, en el fondo de la olla, se agrega el agua y encima van los envueltos.

Cuando ya estén organizados, cubrirlos con más hojas o con papel aluminio, para que cuando esté hirviendo no les caiga todo el agua del vapor encima y queden aguados.

Dejar hervir y cocinar por 45 minutos a fuego medio. Tener precaución y poner más agua si se va secando, verificar cada 15 minutos. Servir calientes.

Notas

Para el melado se pone a hervir agua con un pedacito de panela (piloncillo) para endulzar. esta receta necesita un melado suave, que no quede demasiado dulce ni tan espeso.

Si las hojas de maíz no son muy grandes o no tiene suficientes, puede usar papel de aluminio para recubrir los envueltos y que no salga el relleno. O si se le acabaron las hojas y todavía tiene mezcla, usar papel encerado y recubrirlos con papel aluminio para asegurarlos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.